Preveniraccidentes's Blog

El Peligro De La Tina

Posted on: 23 octubre, 2010

El Peligro de la Tina

El Peligro de la Tina

La tina o bañera es un sitio que tú como madre usas a diario para realizar el aseo rutinario del bebé, y ésta es una actividad que además de brindar salud al niño, también lo distrae pues allí puede realizar actividades con sus juguetes; sin embargo hay una máxima que dice: ” Donde hay agua hay peligro”

Lo recomendable es bañar  el niño en una tina portátil  el primer año de vida , y después en la tina o el baño de los padres. Solamente después de los 8 a 10 años el chico podrá bañarse solo, pero siempre bajo supervisión de un adulto.

¿Que es lo que hace peligroso para los niños el lugar donde se bañan?

El mayor peligro está en el riesgo de Ahogamiento; ésta es una situación que como Pediatras enfrentamos por fortuna en pocas ocasiones pero cuando la vivimos, sus consecuencias son devastadoras pues si el niño sobrevive usualmente queda con graves secuelas neurológicas que le afectarán su calidad de vida, o en el peor de los casos se produce la muerte.

Es realmente desgarrador ver entrar  a una madre  a un servicio de Urgencias, desesperada con su hijo en brazos ahogado, y después de hacer grandes esfuerzos ver que no pudimos salvar su vida.

El otro riesgo está dado por las caídas algunas veces con severos traumas craneanos. Finalmente no olvidar la electrocución por tener contacto con el agua y un elemento eléctrico.

Por lo tanto quiero que tengas en cuenta éstas recomendaciones que serán de gran utilidad para que nunca tengas un mal momento al bañar tu hijo:

Antes que nada organiza las cosas que vas a usar para bañar a tu hijo, y ubicalas  fuera de ella; tómate tu tiempo.

Evita  tener cerca del alcance del bebé todo elemento que no sea sus juguetes de baño, los cuales deben ser plásticos y no deben caber en su boca.

Prueba antes la temperatura del agua que vas a usar; se han presentado quemaduras con agua caliente en algunas ocasiones por meter el niño sin verificar previamente ésta condición.

Usa siempre dentro de las bañeras o tinas tapetes antideslizantes,  en especial en las grandes, donde debes ingresar para bañar tu niño. Esto permitirá evitar una caída producto de un resbalón. Un tapete afuera en el piso también es recomendable.

Aleja del sitio todo tipo de electro-domésticos como secadores, máquinas de afeitar, cepillos eléctricos, grabadoras, etc;  no olvides que el  agua es un gran conductor de la electricidad, y una descarga eléctrica puede producir fácilmente la muerte de tu niño, o la tuya propia.

Una vez termines de bañar tu hijo, debes secarlo completamente, incluidos los pies, para evitar una caída.

Es importante evacuar toda el agua de la bañera; nunca debe haber agua acumulada en ningún recipiente; está comprobado que los niños se ahogan solo con meter su cabeza en unos pocos centímetros de agua.

Al salir del baño acostumbra cerrar siempre la puerta del  mismo.

Y una última recomendación; la mas importante: Por ningún motivo dejes tu bebé solo dentro de la bañera ni un solo segundo. Este es el error más grave y es el responsable de la gran mayoría de los casos de ahogamientos en los niños. Es muy común  que la madre cometa el error de suspender la ducha del niño  para atender una llamada, abrir la puerta, conversar con alguien que le habla, en fin, cualquier elemento externo que la haga quitar los ojos de encima al bebé.

 

Por lo tanto desde hoy vas a bañar tus hijo teniendo en cuenta éstas simples pero importantes recomendaciones y verás que nunca pasarás un mal susto.


 

Oscar Guzmán

Pediatra

Director de : Prevenir Accidentes.Wordpress.com

 

 

Tus inquietudes y comentarios son lo más importante  para nosotros

¿Quisieras conocer más sobre otros riesgos de accidentes que te preocupan con tu hijo  y cómo prevenirlos?

Escríbeme abajo y con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda.

 


Anuncios

4 comentarios to "El Peligro De La Tina"

Hola Oscar
Llegué a tu blog por un comentario que dejaste en una nota sobre seguridad en piscinas en Revista Carrusel.
Me alegro que compartamos la misma pasión por la seguridad de nuestros niños. Quedo a tu disposición.

Saludos cordiales,

Lorena Sandoval
Instructora Certificada ISR
http://www.infantswimchile.cl

Lorena que bueno conocerte; en efecto la seguridad en las piscinas debe ser una prioridad en todo sitio público o privado que cuente con éste tipo de construcción; uno de las las formas más “silenciosas” como puede morir un niño es ahogado en una piscina. Me alegra que compartas conmigo éstos conceptos; un abrazo.

Hola Oscar como esta te saluda tu compañero disipulo de 5mill dolares mensuales vi que dejaste una respuesta sobre la pregunta que hice en yahoo respuestas, me dio mucha risa cuando super que eras compañero del mismo curso que estamos tomando, me gusto tu blog esta mejor que el mio. Tengo casi el mismo nicho que el tuyo, solo que el mio es especificamente sobre primeros auxilios, soy paramedico de la cruz roja por mas de 18 años y vivo en San Francisco CA, y como tu tambien tengo el mismo problema sobre encontrar en los comentarios de youtube ya que son muy visitados pero no dejan comentarios, asi que me di a la tarea de hacerlo por yahoo y veo que me dio muchos resultados. Pues tienes mi correo por si gustas contactarme y a seguir adelante ya que se pone cada vez mas emocionante, sin mas por el momento un gusto conoserlo hasta la proxima. Bendiciones
Omar Garcia

Hola Omar; me complace mucho conocerte; he mirado tu blog y me parece que vas muy bien orientado, y que tus artículos tienen contenido de valor; te felicito y espero que logres desarrollar tu sitio como esperamos todos, con el principal propósito de brindar información útil a nuestros seguidores. Te invito a que continúes por ese camino.
Un abrazo
Oscar Guzmán
Pediatra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: