Preveniraccidentes's Blog

Las Patinetas y Las Peligrosas Caídas

Posted on: 16 diciembre, 2010

Las Patinetas y Las peligrosas Caidas

Las Patinetas y Las peligrosas Caidas

El Skate, deporte que se practica con Patineta  es una de las disciplinas deportivas que se han vuelto más populares  entre los chicos.

La falta de espacios adecuados para los deportes al aire libre en las grandes ciudades, ha hecho que los menores busquen otras alternativas que los divierta; sin embargo las imprudencia de muchos de ellos, unido a una actitud de rivalidad, ha convertido ésta practica en una de los deportes con mas accidentes en niños y adolescentes.

De hecho, las rutinas que los chicos realizan son tan peligrosas que el Skate es en la actualidad considerado en todo el mundo como un Deporte Extremo , y ello trae consigo un incremento notable de riesgos de graves accidentes en tu hijo.

Según estadísticas del Departamento de Seguridad Infantil de USA, durante el año 2000 casi 50.000 niños entre los 4 y los 14 años fueron tratados en los distintos servicios de Urgencias, por accidentes serios ocasionados con patinetas.

Dentro de los accidentes posibles, el Trauma Craneo Encefálico es el más temido, y ha sido el causante de algunas muertes por ésta causa, en especial cuando el chico no llevaba puesto el casco protector.

Otros accidentes incluyen fracturas, luxaciones  ( cuando un hueso se sale de su sitio), heridas, y contusiones.

Es entonces peligroso el Skate? La respuesta es si, y mucho. Personalmente nunca recomendé éste deporte para prevenir accidentes en mis hijos, pero como siempre hay que entender y respetar las preferencias de algunos jóvenes al momento de decidirse a practicar alguna disciplina deportiva.

Por eso hoy te voy a dar las principales recomendaciones para que tu hijo practique éste peligroso deporte con las medidas de precaución del caso; atención:

1. Este es un deporte que no se recomienda antes de los 6 años edad pues se requiere de controlar mucho el equilibrio para dominar la tabla.

2. Como toda disciplina se requiere de un equipo de protección adecuados como casco, coderas , rodilleras, guantes y protector de hombros entre otros. No permitas que tu hijo practique nunca sin su equipo protector.

3. El proceso de aprendizaje debe ser lento y gradual, idealmente orientado por un instructor capacitado en éste deporte.

4. Debes escoger una zona segura y libre de tráfico para que tu niño monte su patineta .

5. El aparato debe estar en perfecto estado, evitando aprender en patinetas usadas que puedan aumentar los riesgos de accidentes.

6. Acompaña a tu hijo siempre, por lo menos mientras aprende a dominar  la patineta y muestre el nivel de responsabilidad suficiente para practicar con las medidas de seguridad del caso.

7. Ante cualquier accidente, en especial traumas craneanos, suspender la práctica y acudir de inmediato a un servicio de Urgencias para recibir la atención necesaria.

El Skate es un deporte extremo y los riesgos de graves accidentes estarán presentes siempre.

 

Oscar Guzmán

Pediatra

Director de : Prevenir Accidentes. WordPress.com

Tus inquietudes y comentarios son lo más importante  para nosotros

¿Quisieras conocer más sobre otros riesgos de accidentes que te preocupan con tu hijo  y cómo prevenirlos?

Escríbeme abajo y con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: