Preveniraccidentes's Blog

Por Una Navidad Sin Pólvora

Posted on: 20 diciembre, 2010

Por Una Navidad Sin Pólvora

Por Una Navidad Sin Pólvora

La pólvora es uno de los inventos más antiguos del ser humano; se dice que los chinos fueron los que primero la dieron a conocer al mundo y desde entonces su fama  fue aumentando día tras día.

En nuestros países Latino Americanos su popularidad llegó a crecer tanto hasta convertirse en toda una tradición sobre todo en las festividades de Diciembre.

Por desgracia los graves accidentes en niños que la pólvora ha producido son tantos, que no se logra comprender porqué  se permite todavía el uso de un elemento tan peligroso.

Qué se conoce sobre accidentes con pólvora en los niños?

Los niños son los principales perjudicados con el uso indiscriminado de la pólvora; se considera que más del 50% de los casos de este tipo de accidentes golpean a los menores de edad.

Cuando este tipo de quemaduras se presentan las partes más afectadas en su orden son: manos y dedos 30%; ojos 28%; cabeza y cara 15%. Los principales tipos de lesiones en fase inicial son:

Quemaduras de piel, más que todo en los sitios anteriormente descritos; también es común que se presenten en los genitales como resultado de estallido de pólvora dentro de los bolsillos de los menores.

Amputaciones de dedos de las manos como consecuencia del estallido de la pólvora en el momento de ser tomada por el chico.

Lesiones oculares que pueden ir desde pequeñas quemaduras de párpados hasta pérdida total del globo ocular más que todo por el uso de las “inofensivas velitas romanas” cuando un menor introduce éste artefacto en el ojo de un amigo o hermano.

Accidentes auditivos, causados por el alto ruido que mucha pólvora produce al estallar; algunas veces el ruido es tan alto que se puede llegar a perder la audición de uno de los oídos parcial o totalmente.

Defectos estéticos en cara con distintos tipos de deformidades, múltiples tratamientos de rehabilitación con terapeutas, costosas y repetidas cirugías por parte de cirujanos plásticos, largas rehabilitaciones de manos con defectos por amputaciones, etc.

Esto sin contar con las graves secuelas psicológicas que quedan en el niño y la familia para siempre, producto de accidentes sin sentido como éstos.

¿Qué podemos hacer para prevenir accidentes con pólvora?

1. Como toda situación en la vida la prevención de accidentes es factor esencial para que el accidente no se concrete; pero ésta fácil premisa es lo que a veces resulta ser tan difícil de cumplir por mucha gente.

2. Como seres humanos tenemos la capacidad de realizar complejas acciones producto de un derroche de inteligencia, pero a veces, por más evidente que sea una situación de riesgo, nos resistimos a manejarla con simples y efectivas medidas que impidan que dicha situación genere una grave consecuencia.

3. Por tanto la primera y más simple recomendación es NO QUEMAR PÓLVORA en ningún sitio y por ningún motivo. Solo debe estar justificada ésta actividad cuando asistimos a presenciar fuegos pirotécnicos manejados por personal experto y a una prudente distancia.

4. En ese orden de ideas la segunda recomendación es enseñar a nuestros hijos a tener el respeto que la pólvora se merece y por tanto no manipularla bajo ninguna circunstancia.

5. Cualquier otra recomendación que deje abierta la posibilidad de tener contacto con algún tipo de pólvora, lo único que hace es mandar un mensaje ambiguo que no apoya para nada la campaña que todos debemos promover.

6. Sea la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades municipales que controlan ésta polémica práctica; no hay ninguna justificación que permita la fabricación, el expendio y el consumo de éstos peligrosos productos.

7. Cualquier argumento que sostengan los fabricantes de pólvora no puede ser mas fuerte que la seguridad de nuestros niños; estamos cansados de atender cada día casos dramáticos de accidentes con pólvora que lo único que dejan son sufrimientos y tristes recuerdos para siempre.

Por lo tanto dile NO A LA POLVORA y tus hijos  podrán tener la llegada del Niño Dios a salvo de éste tipo de accidentes tan absurdos. Te deseo a ti y a todos tus seres queridos una ¡¡ Feliz Navidad !!


 

Oscar Guzmán

Pediatra

Director de : Prevenir Accidentes.Wordpress.com

Tus inquietudes y comentarios son lo más importante  para nosotros

¿Quisieras conocer más sobre otros riesgos de accidentes que te preocupan con tu hijo  y cómo prevenirlos?

Escríbeme abajo y con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NOTICIA: Nuevo Blog Aquí!.

Si deseas conocer más sobre casos reales de Accidentes en Niños y la Manera Más Efectiva Para Evitarlos, visitanos AHORA en: www.evitaaccidentesentuhijo.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a éste blog, y recibirás notificaciones de nuevos artículos por correo. ES GRATIS.

Únete a otros 4 seguidores

Artículos de Cada Mes

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: