Preveniraccidentes's Blog

Noticia: “Incremento De Accidentes Con Televisores”

Posted on: 22 diciembre, 2010

Incremento De Accidentes Con Televisores

Incremento De Accidentes Con Televisores

Esta noticia nos llega por medio de La nación, un importante periódico  Argentino.

Se trata de una madre que sale del cuarto a abrir la puerta y deja a su hija de 16 meses sola viendo televisión; tarda solo un minuto y cuando escucha un ruido  regresa de inmediato al cuarto encontrando  la niña en el suelo inconsciente con el televisor encima .

La niña se subió en un mueble que sostenía el televisor de 29 pulgadas y lo empujó hasta que éste cayó junto con ella al suelo.

La pequeña sufrió un severo Trauma  cráneo encefálico (TEC) , y fue llevada de inmediato a un centro hospitalario donde se manejo por 5 días en la unidad de cuidado intensivo (UCI) totalmente inconsciente.

Después de una larga hospitalización de 5 semanas y muchas complicaciones la niña regresa a casa con una traqueostomía; éste es un procedimiento que consiste en colocar una cánula a nivel de la garganta para poder que respire por ese conducto, pues no pudo volver a hacerlo directamente por la vía respiratoria superior.

Actualmente la niña presenta secuelas neurológicas importantes que le comprometen su capacidad intelectual, la movilidad de sus extremidades y el habla.

 

Cómo puede ocurrir un accidente  de ésta naturaleza tan rápido?

Un accidente  usualmente ocurre en forma súbita e inesperada; es por eso que insistimos tanto en el concepto de prevenir accidentes en niños para poder evitar éste tipo de graves situaciones .

En el caso específico el error estuvo en que a la pequeña se le dio la posibilidad para que ella pudiera ganar altura y alcanzara el televisor; ésto sumado a dejar la niña sola trajo consigo que el accidente se volviera  una realidad.

El televisor es uno de los elementos que producen accidentes en hogar de consideración, pues es un objeto muy pesado en especial para un niño y al caer en su cuerpo puede producir fracturas en las extremidades, trauma abdominal con estallido de alguna víscera sólida o del intestino , y el más temido de todos, el TEC que puede llevar  incluso a la muerte


Que recomendaciones debes tener siempre presente para prevenir accidentes con el televisor?

1. El televisor es considerado como un objeto altamente peligroso por su gran peso; no debes permitir que  sea manipulado por tu hijo.

2. Dicho aparato debe estar instalado siempre a una altura que no sea alcanzado por el pequeño, idealmente sobre la pared, o sobre una superficie plana y dura , pero en ningún caso a alcance del niño.

3. Siempre comprueba que el TV esté correctamente instalado y asegúrate  que los cables de las conexiones no queden tirados en el piso a la mano del pequeño; éste podría halarlo y  hacer que el TV caiga sobre su propio cuerpo.

4. No dejes  cerca al TV elementos como asientos , bancos o cualquier otro objeto donde tu hijo pueda subir y alcanzar el televisor.

5. Finalmente; no dejes nunca solo a tu niño cuando haya un televisor cerca y menos si él lo puede alcanzar con facilidad.

El televisor es uno de los objetos  del hogar más pesados y como tal peligrosos para tu niño; no olvides esta triste historia  que te acabo de narrar.

 

Oscar Guzmán

Pediatra

Director de : Prevenir Accidentes.Wordpress.com

Tus inquietudes y comentarios son lo más importante  para nosotros

¿Quisieras conocer más sobre otros riesgos de accidentes que te preocupan con tu hijo  y cómo prevenirlos?

Escríbeme abajo y con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: